martes, 26 de mayo de 2009

Proceso del busto 1

Es hora de comenzara a mostrar otro proceso mas de escultura, en este caso es sobre un busto modelado en plastilina, haciendo los moldes en silicon y finalmente vaciando en resina.
Antes que empecemos a modelar, es necesario tomar las fotos de la o el modelo del cual haremos el busto. Una vez que se consiga a la víctima se le toma una serie de fotos: de frente, 3/4, perfil, 3/4, desde atrás, 3/4, perfil, 3/4, una desde arriba y finalmente una de abajo. Estas fotos nos servirán para modelar en plastilina.

Como se aprecia, en el fondo
estan las fotos de la modelo.

Como base para nuestro modelado, se usara una tabla de un tamaño que nos apoye bien nuestro modelado pero tampoco tan chico. Con varilla se hace un doblez que sirva para apoyar nuestra estructura a la tabla, la cual por medio de unos clavos doblados harán que se quede en su lugar y resista cualquier movimiento.



En el otro extremo de la varilla hacemos un doblez curvo para formar una especie de circulo, el cual servirá para hacer la cabeza. Ahora con un poco de alambre se forman semi círculos como si fueran los ejes del planeta o los gajos de una naranja.


Con esto ya tenemos nuestra estructura para comenzar a modelar. Ahora es cuestión de poner toda la plastilina necesaria para dar una forma lo mas cercana posible de nuestras fotos.



Bueno, esta es la primera parte de este proceso, como se ve es un poco laborioso, pero lo laborioso, en realidad, es todo el modelado. En fin, es todo por este día, después subiré la continuación.

viernes, 22 de mayo de 2009

Ayudando en las filmaciones

Hace un par de meses visite el DF, la razón: el concierto de RADIOHEAD.

Si el concierto era una excelente noticia, la invitación de mi amiga Paulina de apoyar en un corto, era la confirmación de que ese domingo 15 de marzo seria memorable, sensación parecida a la participar sin pagar en una rifa y aparte ganar un premio.



Mi amiga/hermana Paulina la conocí en el festival de Expresión en Corto ( el cual espero poder ir este año) allá en el año 2005, desde entonces no la había visto y nuestros encuentros se limitaban a platicar por Internet, platicas cortas por las múltiples ocupaciones de Pau.

Ahora que es estudiante del CCC (Centro de Capitación Cinematográfica) esta de lleno en el mundo del cine, y como parte de un trabajo de la escuela me invito a participar en un proyecto de su clase.


El reencuentro, (creo eran las 6:30 de la mañana) fue rápido por los mismos tiempos de filmacion.

Resumir todo el proceso seria largo y tal vez tedioso, valga decir que me sirvió de mucho y demostró que me falta mucho por aprender, tampoco oculto mi emoción al ver una cámara de cine. Pau explicándome ciertas dudas que tenia, sus amigos (pido disculpa, ahora una nube cubre sus nombre) también resolviéndome otras mas.




Ya en la tarde tuve que partir y me despedi con un fuerte abrazo a Pau que prometía ir al concierto de Radiohead. No la vi pero supongo le gusto tanto como a mi.

Dejo las fotos y mando un abrazote a mi CCCra favorita.

lunes, 18 de mayo de 2009

18 de mayo

Pues hoy con el animo inversamente proporcional al clima que este día nos atañe, he decidido subir un par de fotos donde se muestre el sol saliendo y después ocultándose.

Una es de un lugar de Queretaro cuyo nombre se ha ido perdiendo en ese inmenso mar que es la mente humana, probablemente reaparecerá como una oleada que golpea nuestra conciencia y volverá a irse sin que me llegue a dar cuenta o sea demasiado tarde.
La otra es momentos en que el atardecer se presenta ayudado por las nubes y un poderoso blanco y negro.

No importa la idea es que se vea el sol y pues aquí están.

Amaneciendo en un lugar perdido
del estado de Queretaro.

Atardecer en plena vía publica.

Ahora solo es cuestión de volver a la realidad y mirar el día soleado que esta junto a nuestra ventana, la lluvia que la acompaña y el frió que se sentirá.

viernes, 15 de mayo de 2009

Observando y participando

Este mes ha sido, en particular, uno de los mas extraños que he tenido en mi nueva vida, con un virus asechando a toda la población, calles semivacias, lugares cerrados, gente en estado de pánico, preocupación, paranoia, incluso hipondriacos que imaginan tener todos los males del mundo, digamos que la ciudad misma estuvo enferma y se tomo sus días sin consultarnos y dejandonos a todos varados sin ningún rumbo mas que nuestras casas. Aunado eso, esta el hecho de sufrir una crisis nerviosa donde la sensacion de hartazgo era demasiado grande.


Antes el hecho de trabajar mantenía mi mente ocupada en otras cosas, pero ahora eso no sirvió. Ganas de dejarlo todo abordaban mi mente como virus en una computadora sin protección.


¿A que se debió? no lo se, solo deseaba salir y dejar todo, ya nada cumplía mis espectativas y el sentimiento de soledad que me gusta ahora me resultaba tan desagradable que no sabia que pasaría. Paradojicamente ver el centro de la ciudad casi vació sirvió para darme un respiro, las ganas de todo, los planes de trabajo, proyectos volvieron a ocupar un espacio primordial en mi mente. Resulta curioso que el virus en mi si pego pero de una forma positiva.


Ahora por medio del blog de mi hermano plástico Beto, veo el link de una pagina donde se promueve el arte y la participacion para estos días enfermos. Así que les dejo el nombre para que entren y apoyen a la causa: INMUNIZARTE

Dejo una foto para no dejar aquí solo palabras. Y prometiendo ya no volver a publicar lamentaciones y dedicarme a producir. }
Por cierto, pronto subiré las fotos de los bocetos que publique, pero ya en versiones acabadas.


miércoles, 6 de mayo de 2009

Dias influenzados

Apenas regreso del puente, vacaciones o días de guardarse en la casa por aquello de la infleunza.
La idea inicial para estos días era la de dedicarme a trabajar y realizar proyectos que se han ido posponiendo por una u otra razón.

Nada de esto se hizo. ¿Razones? Solo una, la visita de mi hermano, el viernes recién desempacado del DF, sabemos de las medidas preventivas anunciadas pero la verdad las hicimos a un lado y nos dedicamos a vagar y volver a conocer Queretaro.

Ya en las calles es fácil notar el estado de preocupación de las personas que uno encontraba en la calle, cubre bocas, calles vacías. En algunos lados era una total desolación lo cual se repitió el domingo, ambos días con la Alameda cerrada.

Seria fácil empezar a soltar ideas paranoicas (por que también de este lado hay noticias todas locas) pero considero que lo mejor fue tener el centro de Queretaro solo para nosotros 3 y recorrerlo sin la intromisión de personas no deseadas.

Me gusta la soledad, nunca lo he negado, tal vez por eso la noticia de la infleunza me facilito las cosas para ver menos gente en las calles.

¿Que es una idea egoísta y antisocial? Tal vez, pero estos días, a pesar de la amenaza del virus fueron sumamente gratos: un paseo familiar, platicas de tiempos pasados, recorridos turísticos, calles semivacias.

Por favor hagan caso y quedense en su casa a si nos dejan un centro histórico mucho mas tranquilo y digno de enseñar.

Mas dibujos

Después de un puente, vacaciones o semicuarentena, he vuelto para actualizar este blog y poner mas dibujos realizados en épocas recientes. Saludos

Sonia posando



Nanzy igual, posando

Boceto para aguafuerte.


Dibujo realizado a partir de una
foto de la expo de Javier Marin


Copia de "El beso" de Théodore Géricault

Powered By Blogger