miércoles, 25 de junio de 2008

Cine Mexicano

Lo de ahora es solo una pequeña duda que me surgió después de leer algo en el periódico. Bueno lo que decía en dicho diario es que parte del equipo de filmacion de la nueva película de Carlos Carrera (Perdón no recuerdo el nombre de dicha película) habían recibido amenazas y se comentaba que el argumento de la película era el de una mujer sobreviviente de las muertas de Ciudad Juárez, y que ahí se enfrentara a la policía que es doble cara y oculta información y a todo el poder corrupto de México. Hasta ahí acaban los datos sobre la trama, lo que me vino a la mente es acerca de los temas que se tratan en el cine mexicano. ¿Por qué ese afán de querer mostrar muertes, destrucción y todo lo que siempre se ve en las películas, noticieros, periódicos, etc.? ¿Por qué seguir con un cine de denuncia y no solo eso sino de un tema que ya lo han llevado al cine no solo nosotros sino nuestros vecinos del norte? (la ultima con actuaciones de Jennifer López y Antonio Banderas). Ojo, no estoy tratando de decir que se debe de ocultar u olvidar lo terrible que esta pasando allá en Juárez, obviamente también quisiera que se detuvieran esos crímenes, pero usar el dinero en una historia que prácticamente se ha vuelto moda (aunque ahora ha bajado un poco).
Se que pueden decir que el cine es para contar historias (bueno si van a contar historias escriban un libro dijera Peter Greenaway) pero los recursos que se destinan al cine son tan pocos que considero un desperdicio contar esas historias, aunado al hecho de que parece que Carlos Carrera quiere provocar reacciones por que sabe que eso genera morbo y morbo significa dinero en las taquillas, ya lo hizo previamente con su Crimen del Padre Amaro.
Tampoco significa un odio hacia el director el cual se me hace bueno en su oficio, de hecho hace 3 años lo conocí en Guanajuato, y es un señor muy amable y nada mamón (bueno por lo menos no conmigo).
Se critica a las nuevas películas mexicanas que están saliendo por ser historias superficiales pero seamos sinceros, ese tipo de películas hace que te olvides de los problemas del mundo exterior y si de dinero hablamos también llevan mucha gente a las taquillas, ¿Para que provocar con temas ya llevados al cine hasta el hartazgo? Mejor hagan un documental, (que por cierto ya hay y unos muy buenos) ya se vio con Michel Moore que si se puede hacer algo grande de un documental.

Pero bueno solo puedo decir que ojala y no les pase nada a los que supuestamente les llegaron las amenazas, que les vaya muy bien con su película y que Carlos Carrera se vuelva un portavoz del pueblo mexicano para que los demás países nos sigan viendo como un país donde aparte de vivir junto al burro y la gallina seamos un país que parece el infierno de otros mundos.

No hay comentarios: