lunes, 7 de septiembre de 2009

De Psicomagia y otras bienvenidas a la ciudad.

Bueno hace un tiempo que no subo algún dibujo, pintura, escultura, así que les dejo mi grabado que hice el semestre pasado.

Les cuento la historia

El semestre pasado en el taller de grabado, trabajamos 2 tecnicas, el aguatinta y el agua fuerte.

Para la realización de estos grabado tenia en mente hacer algo de lo que leía en el libro de Psicomagia del actor, director de cine y teatro, escritor, guionista y tarotista Alejandro Jodorowsky.

Sobre Jodorowsky admito que a veces no estoy 100% de acuerdo con todo lo que dice y sus practicas de psicomagia se me hacen una tomada de pelo, aunque platicando con Fer llegamos a creer que todos esos actos son mas que nada simbólicos que ocultan su significado psicológico en acciones muy representativas y basadas en experiencias oníricas.

Pero bueno como todos los filósofos o doctrinas he llegado a pensar que no siempre se tiene que estar de acuerdo en todo, uno ira tomando lo que crea le servirá en ciertos momentos de la vida.
Es así que una de las cosas que comenta Jodorowsky sobre la creatividad me pareció interesante y es por eso que copio textualmente este párrafo de su ya citado libro:

"Estamos acostumbrados a hablar siempre como un ser normal. Tenemos miedo a la locura. Sin embargo, los ríos que descienden por los techos cubiertos de palomas serán siempre blancos y oscuros, para abrirse hacia el túnel de todas las delicias... ¿habéis comprendido? ¿No? ¿Sí? Así es como deberíamos hablar, debéis permitiros hablar un lenguaje completamente disparatado al tratar de explicar un sentimiento. Hay que crear una conversación, comunicarse con un lenguaje que sea verbal, que no sea conceptual (...) Cuando se es creativo, ya no se está centrado en la petición de algo, al contrario, lo fabricamos nosotros mismos."

Es por eso que decidí dejar llevarme por los caminos de la imanación y practicar varias cosas en la obra.

No hablare del primer grabado ya que no tengo foto, pero del segundo admito que me resulto ser algo muy gratificante el hecho de hacer una composición sobre unos músicos entre los cuales hay:

Un burro tocando la tuba.- Este personaje (al contrario de lo que piensa el profe de grabado) surguio mientras observaba un vídeo de Beirut (buena banda, escuchenla) donde entre los instrumentos que usan esta la tuba, ahí se me ocurrió (no se de donde y no quiero saberlo, por eso de quitarle el chiste) poner un burro tocando. Esta imagen me pareció rara pero algo en mi me decía que lo dejara. Es por eso que el burro tocando la tuba es la imagen principal.

Rana con cola.- Esta surgió haciendo variaciones de diversos animales tocando la guitarra, de hecho rana solo es en la cabeza, las patas me base en las de un geco y la cola surgió de la mente. Al hacer la guitarra me vino a la idea una serie de personas que la sostenian, al hacerlos siguieron mas ideas las cuales terminaron en un intento de cuento, el cual acabo y lo subo. Con estas personas la concepción cambio y ahora todo era un mundo de gigantes (esto viendo todo desde un punto de vista de las personas que son con las que uno se identifica en la imagen).

Ser tocando la trompeta.- Este ser no se ni como llamarlo, surgió facilmente, le puse un gorro y su trompeta.

Todo este concierto era observado por 4 perros.

Estos 3 personajes pueden verse como el proceso de copiar algo (el burro), el de transición, donde se hace algo uniendo varias cosas para crear otra (la rana-geco) y finalmente un ser original (El de trompeta).

El nombre surgió por el cuento en el que se llega a una ciudad y son recibidos por estos personajes.

Me despido y ya dejen comentario (bueno, los que no lo hagan jajaja).

Bienvenida a la ciudad.

2 comentarios:

Niña Honwo dijo...

JOJO TENGO UNO!
AJUA HARE MI COLECCION PARA CUANDO SEAN PLASTICOS RICOS FAMOSOS PODER SACAR ALGO BUENO DE USTEDES... AH NO VERDAD, SI ES POR PURA AMISTAD ESO... HAHAHA LA RANA ES LA ONDAAA!!! JOJO ME ENCANTA EL GRABADO JODER!

Niña Honwo dijo...

Aaaauuhhm como que presumidaaa!!! yo solo te informo... hahaha que habra un libro nuevo en mi poder... jiji es la onda pero bueno, luego te presumire de verdad hahaha ya vamos a comer garnachas por ser dia de mi santo hahaha.. digo de la Independencia!!! waaa tengo antojo de sopes con salsa verdeee!!! hahaha

Powered By Blogger