martes, 12 de octubre de 2010

Crónica Estudiantina

El pasado viernes se llevó a cabo la exposición “Vida y tradición en Querétaro” la cual fue el festejo de los 47 años de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Para esta exposición tuve una pequeña participación en la edición del video que se proyectó en la inauguración, este video, dividido en dos partes, recolectaba, en su primer segmento, imágenes audiovisuales de sus diversos viajes por el mundo. Desde Paris, Venecia, Roma, Compostela, Madrid, Barcelona pasando por Bogotá, Nicaragua, Costa Rica hasta Corea. La segunda parte era un compilado de imágenes referentes a sus visitas con el Papa, 2 encuentros con Juan Pablo II y una con Benedicto XVI.

Para la realización de este video me dieron una cantidad exorbitante de horas de material de las visitas que han tenido desde 1999 hasta el presente año (Bogotá ha sido el mas reciente) por lo cual tuve que ver todos para poder hacer una selección previa de lo que se vería en pantalla.
Hace unas entradas platicaba acerca del excelente documental No Direction Home de Martin Scorsese, bueno ahora que me ha tocado hacer algo similar (guardando las distancias por supuesto) no puedo imaginarme el trabajo que fue hacer la selección de las imágenes que se mostrarían en la película.

Creo que el trabajo de editor en una película esta muy subvalorado, y es que hacer la unión de todas la imágenes puede resultar un trabajo cansado y hasta cierto punto frustrante. Frustrante porque en mi caso hacer un minuto de video fue una labor en verdad larga y lenta. Pegaba y pegaba imágenes y resultaba que solo tenía 25 segundos de video y ya se había acabado el material que tenia para dicho segmento, había que rescatar mas imágenes de la cantidad antes mencionada, todo esto tratando que no se perdiera el ritmo del video y resultara aburrido para el espectador.

Es la primera vez que me toca realizar este trabajo y puedo decir que hasta cierto punto quedé conforme con el resultado y digo hasta cierto punto porque hubo detalles que me hubiera gustado corregir o pulir un poco mas, pero el poco tiempo que tuve para realizarlo me lo impidió.
Aunado al hecho de que es la primera vez que utilizo el programa Adobe Premiere el cual resulto ser todo un descubrimiento ya que me permitió realizar la mayoría de las ideas que tenia en mente para el mismo pero a su vez me lleno mi computadora de información al grado de que el paso final, que es el quemar el video en disco, resulto ser una tortura ya que todo lo que intentaba para esa acción resultaba fallido y no pude acabarlo sino hasta unas horas antes de entregarlo. Con el tiempo y la plática con mis compañeros creo que una maldición nos cayó a todos los que estábamos inmiscuidos en la exposición ya que nos sucedieron cosas inexplicables o situaciones donde todo salía mal.

En fin, me gustó este trabajo, creo que editar es un trabajo divertido, agobiante, estresante, interesante, metódico y si, satisfactorio, es como ir armando un enorme rompecabezas con piezas miniatura. Recibí una sobredosis del mismo video y sobre todo de la música de la Estudiantina, ya que el verlo una y otra y otra y otra vez para checar como va quedando hace que al final uno se aprenda las canciones, me sorprendí tarareando las canciones en la inauguración de la expo!!!!! No lo voy a negar, creo que voy a dejar por un largo tiempo la música de las estudiantinas (aunque no puedo esconder la verdad: esta música nunca ha sido muy de mi agrado) pero no me alejare de este medio audiovisual que hasta el día de hoy me sigue emocionando y gustando en demasía, ahora no solo tengo practica en video y foto, sino que ahora tengo mas confianza a la hora de editar un video, de darle un poco mas de fluidez al relato, de olvidar durante el proceso el ver infinitas veces lo mismo; lo eterno y aplastante que pude resultar un minuto, si un aspirante a escritor se enfrenta a la hoja en blanco, puedo decir que el primer minuto es uno de las mas difíciles.

Les dejo las pocas imágenes que tomé en la inauguración donde me gustó el juego con los reflectores que logré. En fin, la exposición durara una semana y esperemos que mucha gente vea el video porque no oculto la frustración, casi nadie lo vio lo cual es lo peor que le puede pasar a uno, que el trabajo no se vea.





P.D. Anuncio que estos días no escribiré nada ya que andaré en el concierto de Arcade Fire!!!! Luego les platico que tal estuvo, esperemos que este muy bueno y no me lleve una sorpresa como cuando fui a ver a Yann Tiersen.

Saludos.

1 comentario:

Cris dijo...

Yo trabajo con ediciones también, pero la verdad que no es de mis trabajos preferidos. Me gusta cuando es algo más personal y libre.
Que bueno que te ha agradado el resultado.

Aquí hubo concierto de los dos, y Arcade Fire fue gratuito.
Que disfrutes de los concierto.
Abrazo!

Powered By Blogger