miércoles, 1 de agosto de 2012

GIFF 2012

Como había anunciado el post anterior, la semana del 19 al 27 de julio estuve en Guanajuato capital trabajando en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato que este año cumplió sus XV años. 

Este año era especial por dicha razón y porque quería olvidar la edición del año pasado que, a mi gusto, dejo mucho que desear tanto en la calidad de cortos como en las premiaciones.

Afortunadamente mis expectativas fueron llenadas por la cantidad de cortos de buena calidad que se proyectaron y la enorme cantidad de películas que hubo este año. 

Mi trabajo básicamente es supervisar la proyección y checar las películas que se proyectan cada día, ya sean en DVD, Blue Ray, archivos mp3, mov o copias en 35 mm. 

El trabajo es muy exigente por estar coordinando que no haya problemas en la proyección y aun así siempre los hay y no queda más que recibir los abucheos y silbidos de la gente y en algunos casos los comentarios negativos de alguno que otro director, aunque también esta el otro lado: directores que nos felicitan por la proyección y son muy amables cada vez que los vuelves a encontrar. Por estas mismas razones uno no logra ver muchos trabajos o los ve a medias. Creo que si hago un porcentaje de lo visto contra lo proyectado será un 40% lo que pude ver y de ese porcentaje fueron muy pocos los trabajos que pude ver completos. 

Creo que ver cine es uno de mis principales placeres, me gusta mucho las historias que se cuentan y mis conclusiones de este festival serian:

1.- El cine oriental tiene una fuerza increíble y cuenta historias originales con enorme capacidad de composición de la imagen. El cortometraje Modern Family es un claro ejemplo. 

2.- El cine mexicano este año me gusto mucho y sentí un alejamiento de la tendencia de cine contemplativo que ha estado inundando las historias en los últimos años, ejemplos puedo decir de los cortometrajes: 72, La Tiricia o de Cómo Curar la Tristeza, Flor en Otomí, Shh (que al parecer es la historia de Guillermo del Toro y su relación con los monstruos), La Maleta mexicana, La madre. 

3.- Considero al cineasta mexicano Michel Franco como un director sobrevalorado ya que su largometraje Después de Lucia (que gano el premio “Una cierta mirada” en el pasado festival de Cannes) es una película intrascendente que juega con el tema del bullying pero donde el personaje principal no tiene ninguna evolución y provoca mas enojo que compasión. Sobrevalorada. 

4.- Al contrario, otra ganadora en Cannes Opera Prima Beasts Of The Southern Wild, no la vi completa pero casi y solo puedo decir que es una maravilla. Actuaciones excelentes, protagonista entrañable (una niña que le dicen Hushpuppy) y una secuencia de inicio que me pareció una emotiva entrada. Cine fabuloso. 

5.- Por primera vez un cortometraje que me gusto mucho y le auguraba mucha fortuna gano el premio a mejor cortometraje: ROTKOP

Pero bueno les dejo la pagina del festival para que vean información de los cortos que menciono y si tienen la oportunidad de verlos en otro festival no se arrepentirán. INFO AQUÍ

Y bueno como mi idea era ir al Festival y tomar muchas fotos, pues no lo pude hacer, la verdad el trabajo no me dejo hacer mi trabajo fotográfico pero aun así tomé algunas fotos que aquí se las dejo. Espero que les gusten. 

Me despido dejándoles también el tráiler de Beasts Of The Southern Wild. 

Mi cama durante el festival.

Algunos directores presentando sus trabajos.

Proyectando en 35mm

Panteón. De 11 pm a 3 am se proyectaron películas de terror. 


Musicalización en vivo de películas holandesas mudas.



 Trailer

Saludos!!!

2 comentarios:

sónia silva dijo...

Uma bela reportagem do Festival. Pena ser tão longe, adoro cinema.

beijos de Lisboa

Calexico dijo...

Hola Sónia.

Gracias!!

Ahora que lo vuelvo a leer noto que me falto escribir muchas cosas como todo lo malo que noté en la edición de este año, sobre todo porque hasta este año llevo 8 años trabajando en el Festival y ya lo conozco muy bien.

En fin, a mi también me gusta el cine tanto que por eso entre a trabajar en el GIFF aunque a veces quisiera ir un año como simple espectador y poder ver mas películas.

Un saludo!!!