martes, 1 de septiembre de 2009

Javier Avalos

Bueno ha iniciado septiembre el "mes patrio", pero no hablaremos de cosas de la Independencia ya que para eso hay información en todos lados.


La verdad lo que me motivo a escribir esta entrada es porque recordé el estado de Oaxaca (mi padre es de ahí) mientras escuchaba una canción poderosisima que a su vez me recordó que en México no todo es mariachi, ni norteña o de banda que a mi gusto son puras canciones para ardidos, sino que hay toda una música típica y de verdadero folclore méxicano


Volviendo al tema principal la banda en cuestión es de un municipio de Oaxaca llamado Totontepec Villa de Morelos. La palabra Totontepec en náhuatl significa: Cerro caliente; en Mixe es Añucojm Añu: trueno o Rayo y en Cojum: lugar, punta o cerro. El pueblo del Cerro del Rayo o Trueno.


Las fiestas que se celebran en la cabecera Municipal son los días 2 y 20 de enero en honor a San Sebastián Mártir y el tres de Mayo en honor a la Santa Cruz.


Ahí hay varios grupos de sones, marchas fúnebres (las cuales acompañan a las personas mientras llevan el cuerpo en el ataúd, eso paso cuando mi abuela murió), danzones, boleros, chilenas, peteneras, valses, y cumbias.



Estas bandas han sido importantes en muchos eventos sociales y en muchos casos están constituidas hasta por 30 personas.


Esta banda de Totontepec viajo a México a grabar su disco aparte de pedir una escuela y una carretera, después de 2 viajes mas por fin lograron conseguir su carretera. El disco fue realizado con la ayuda de la maestra Irene Vázquez.


Como pueden imaginar la inauguración de la carretera, la música corrió a cargo de la banda.


Bueno la idea es que escuchen una canción, específicamente una marcha llamada Javier Avalos.


Javier Avalos
Asculta mai multe audio Blog

Saludos.

1 comentario:

Niña Honwo dijo...

Que bonitos son los sones y las chilenaaaas!!! aaauughh maldita sea amo la costa hahaha... bueno que bonito es lo bonito y alla si todo es bonito!!!

Powered By Blogger