lunes, 18 de enero de 2010

Proyecto

Parte 1

Concepto de la exposición.

En la materia de “Taller de producción” se pidió hacer un proyecto para una exposición, la cual tenia que estar bien fundamentada con toda una investigación y las piezas tenían que mostrar de una manera clara la idea que tenemos para esta muestra de esculturas.

Mi idea de piezas es algo complicado y deriva de una serie de pensamientos e ideas que llegan a mi mente viendo la situación del arte.

¿Qué significa en realidad crear algo original? ¿Es verdad, como dicen, que no se puede crear algo de la nada? Es cierto que no es posible (y en esto tengo mis dudas, aclaro) crear algo 100% original, que es necesario tener una idea, esta idea por lo regular viene inspirada en algo previamente dicho, hecho, escuchado, visto, etc. tener algo sobre el cual partir. ¿Pero en que momento esa idea deja de ser interesante al momento de no aportar algo?

Tengo un ejemplo:

Hace aproximadamente 6 o 7 años tome un curso de guionismo, en dicho curso o taller, éramos alrededor de 20 personas entre las cuales había desde jóvenes novatos (como yo) escritores ya con experiencia probada, conductores de radio (y televisión en ese entonces) y esas señoras que se meten a todo tipo de cursos en su tiempo libre (no tengo nada en contra de estas señoras, solo es la referencia).

En una clase se nos pidió hacer un tratamiento acerca del guión con el que queríamos trabajar en el curso, para que al finalizar tuviéramos esa idea ya bien planteada y terminada. Ya casi al final del curso cada uno leyó su guión ya acabado.

Lo que llamo mi atención es que la gran mayoría lo que hizo fue hacer en guión una anécdota que les paso en algún tiempo pasado, otros mas en un (según yo) modo de pretensión enorme, mostraron que se la vivían en fiestas y de convivían con la alta sociedad, otros mas declararon tener un bloqueo creativo (el cual yo considere una tomada de pelo), solo unos pocos (y esto lo digo sin presumir, pero orgulloso) escribimos algo, por así decirlo, original.

Lo que me vino a la mente, es que a veces resulta muy cómodo hacer algo que ya esta probado y sobre eso desarrollar una obra en cualquier ámbito que se elija, que resulta muy complicado crear algo nuevo y es mejor tomar la salida fácil, en este caso, simplemente copiar algo ya sucedido.

¿En donde queda la creación y aporte de uno? ¿Por qué no crear algo que puede que funcione o no, pero finalmente fue algo que nació de uno y su imaginación? En el cine la mayor parte de las películas se trata a la gente como si no quisieran pensar. David Lynch comenta que a el no le gusta eso, el sabe que a la gente le gusta pensar, deducir, sacar sus propias conclusiones y que cualquier interpretación a sus películas es valida por el hecho de que dicha conclusión fue realizada enteramente por uno y lo que cada quien tiene en su mente.

Ahora, con este proyecto de escultura, trato de hacer una serie de piezas en las que se muestre el proceso que es el de dejar de limitarnos y ver las cosas desde múltiples ángulos.

Hasta estas fechas es cuando comprendo el porque siempre me gusto el concepto del cubismo. La idea de ver algo desde distintos ángulos y al final hacer algo nuevo acomodando las distintas vistas que tuvimos de dicho objeto me resulto una idea bellísima, que algo que conocemos podemos cambiarlo hacia algo nuevo.

Hace poco vi un documental llamado “Los cinco Obstrucciones” (u obstáculos, he encontrado varios nombres) del director danés Lars von Trier, en la cual le propone a otro director llamado Jorgen Leth la creación de cinco remakes de un antiguo corto de Leth llamado “El ser humano perfecto” von Trier proponía una “obstrucción” o condición diferente para realizar cada remake, obligando al otro director a replantearse la historia desde diferentes puntos de vista o en ocasiones yendo en contra de sus principios. La idea se me hizo genial y una forma de resumir de la mejor manera lo que venia pensando.

Volviendo a las piezas, la idea es mostrar como se “replantea” el ser humano su propia imaginación, es por eso que la exposición esta pensada en 3 partes las cuales mostraran la liberación de la mente, esto por el hecho de quitarse las limitaciones que cada uno pudiera tener, estas primeras piezas están influenciadas por el texto de Alejandro Jodorowsky “Psicomagia”, siendo mas exactos el núcleo de estas piezas parte de lo que dice el autor chileno: “Estamos marcados por el racionalismo. Ser racional es bueno, pero ser solamente racional es una lepra, es una peste, una enfermedad.”

Recapitulando las primeras piezas forman esta primera parte:

Primera parte
“Liberación”


Como primera pieza, la exposición esta pensada para que tenga una línea argumental, la cual tratara de ser sencilla pero a su vez manejando el punto de que no debe ser totalmente explicado, por eso mismo implícitamente estará una especie de narrativa que el espectador podrá apreciar.

También es valido la interpretación que le de el espectador.

Las piezas que forman parte de esta parte trataran sobre la liberación de la imaginación.

Segunda parte
Sin titulo aun


La idea de esta parte es que el cuerpo ya es una masa sin forma alguna pero que aun así mantiene algunos rasgos como un pie incompleto, una mano a medias, etc. digamos que el proceso de replanteamiento del cuerpo y la mente.

Tercera parte
Sin titulo aun


Esta tercera se basa en que ya sin límites el cuerpo humano comienza a tomar formas geométricas abstractas.

Bueno por ahora es todo ya que esta vez fue puro texto.

Volveré explicando cada una de las piezas que conforman la primera parte: “Liberación” con imágenes para que no resulte tan monótono.

Saludos.

No hay comentarios: