miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Que es la música?

Hace unos momentos me detuve a analizar el significado que tiene la música en mi vida y llegue a diversos pensamientos.

Cuando era niño me resultaban interesantes los distintos géneros musicales que tenia mi papá, no solo en su amplia colección de CD's sino también en los grandes discos que tenia en vinil.

Recordar esos momentos es gratificante y me hace rememorar el papel que tiene la música en mi vida.

Creo que como todo ser humano he tenido una serie de etapas en toda mi formación como ser humano (si es que existe esta formación), en secundaria escuchaba cosas sin ningún tipo de lógica, en ese entonces no tenia gran conocimiento musical. Recuerdo que tenia un disco de Moenia, (de hecho ayer escuche un disco que tenia perdido de esa etapa escolar) recuerdo que estaba de moda Limp Biskit, grupo que nunca fue de mi agrado. La secundaria la pase en blanco y sin algo que me moviera… ahora que lo veo desde esta distancia, recuerdo a varias amigas que ya había olvidado.

Entre a la Prepa, en una escuela de paga que se llama “Núñez Fragoso” en la cual tuve un amigo, que si no mal recuerdo se llama David, y otra amiga que de ella no recuerdo su nombre, ellos me enseñaron el ska que se venia escuchando, fue mi primera etapa, me gusto mucho, aun tengo muchos discos de aquel tiempo, aunque recuerdo que hubo algo que encontré en toda esa música que me chocaba, algo que en ese entonces no sabia pero que con el tiempo descubrí como su gran limitante (limitante que no se si es mía o de la música).

Esta etapa de ska duro alrededor de un año y medio, probablemente 2 años. Ya había cambiado de prepa y ahora estaba en un CETys donde en una reunión lleve algunos discos y me dijeron un comentario que en ese momento lo tome como insulto pero, por suerte, hice caso. “¿Otra vez ska? Ya cambia de música” decidí probar otra música.


Tengo dos grupos que fueron en mi vida lo que decía Bruce Sprinsteen “que abren de una patada las puertas de la mente humana” y fueron Pearl Jam y Radiohead, a partir de estos dos grupos se fueron diversificando mis gustos musicales, ampliando los limites de los géneros musicales, tal vez sensibilizándome a tal punto que ahora encuentro sobresaliente la música clásica, barroca, punk, folk, rock, rockabilly, industrial, ambiental, rock urbano, electrónica, pop, avanti-garde, jazz, progresivo, blues, ska, música típica regional, etc. Todo un universo ecléctico musical que vive dentro de mí. Personas han pasado por mi vida y me han dejado marcado por sus gustos musicales, creo que he hecho lo mismo y espero que la eterna búsqueda de música que sea habitada por mi nunca acabe y sobre todo espero no perder la capacidad de asombro por ella.

Todo esto viene a colación porque el domingo pasado fui invitado por mi amiga Celeste a un concierto que ofreció con su banda "La Real SKASEZ".

Stravinsky decía que no es suficiente escuchar la música, es necesario verla. Es por eso que tuve las funciones de fotógrafo del evento. Admito que para mi resulto todo un reto poder capturar lo que mis ojos veían. La necesidad de un flash era indispensable, pero, terco como soy, me negué a usarlo, mis pupilas no veían así el concierto, mi vista observaba todo en modo de sombras y movimientos, contrastes… en fin, trate de no usar el flash a menos que fuera muy necesario.

El concierto estuvo vibrante y refuerza mi idea que una banda tocando en vivo es todo un huracán emocional (aunque admito que no lo expresaba con tanta facilidad, lo mío no ha sido el baile, pero de que sentí el poder musical es un hecho) todas la bandas de las cuales recuerdo los nombres de: RAMBOOKISS, LA NANA PANCHA, LA PARRANDA MAGNA, LA MANCHA y por supuesto LA REAL SKASEZ. Hicieron buen ambiente y gratos momentos musicales. Les dejo las fotos de tan comentado evento.



Antes que cualquier cosa una buena comida.


Con tortillas pa' las quesadillas.

Metales
Cantando a contraluz

Desde mi punto de vista

Set List

Cantando

En plena canción

Micrófonos

Batería

El vocal de La Parranda Magna

Pedales pa' la guitarra

Cantando y mentando madres al gobierno

Disfrutando la música

Trombón

Guitarro

Inicios musicales

Inicios musicales II

La querida Adela

Batería alto contraste

A contra luz.

Saxofoneando

Percusiones

El pequeño Wagner (no se si así se escribe)

Momentos antes de empezar

El bataco

Celestina
Se que la frase ya es como una especie de cliche pero no hay otra que englobe mejor lo que siento por la música: "La vida sin música seria un error" frase inmortal del buen Nietzsche

Saludos.


No hay comentarios:

Powered By Blogger