miércoles, 22 de septiembre de 2010

Serigrafía 2

Como había comentado hace algunas entradas, comencé un curso de serigrafía con el profesor mejor conocido como “El Diablo”, las clases ha resultado muy divertidas y satisfactorias, divertidas porque el ambiente en dicho taller es ameno y se deleita mas con la amplia variedad de música que tiene el taller, hay desde rarezas como un grupo mexicano que hizo música para un teatro japonés, pasando por Ministry, Frank Zappa, No Smoking Orchestra, Gogol Bordello, Portishead, Acoustic Ladyland, Rolling Stones. Tokyo Ska Paradise, Goran Bregovic, Skatalites, Bob Dylan, JOHN ZORN!!, Rockdrigo González y un buen numero de bandas de rock mexicano, diferentes músicos de blues desde solistas antaños hasta cosas relativamente modernas, en fin buena música es el ingrediente principal para poder imprimir mi segundo trabajo realizado con la técnica de recorte.

Lo primero que se debe tener es un diseño el cual será la guía de todo lo que hagamos de aquí en adelante. Aquí realice un pies “cuadrado” o mas bien un pie realizado con pura línea recta o “línea dura”, en su parte superior se levantan unas paredes que simulan unos edificios. Como se puede observar el diseño quedo muy sencillo pero aun así tiene su grado de dificultad.

Al igual que el diseño anterior lo que hay que realizar es la selección de color o ver cuantas tintas tendrá nuestro dibujo, el mío quedo con 6 tintas contando el fondo. Ese numero de tintas es el mismo numero de hojas que se realizaran para hacer los recortes, digamos como hacer un esténcil. La novedad aquí y a diferencia del ejercicio pasado, las 2 ultimas tintas las realice con una película llamada Ulano el cual consta de un pequeño plástico y una película, lo que se tiene que hacer aquí es colocar el Ulano sobre el diseño y con un cúter quitar la película mas no el plástico. Aquí los ejemplos de cómo debe de quedar.

La parte blanca es la película retirada, no se alcanza a ver pero la parte blanca es el plástico. La segunda imagen es la última y es el contorno de todo el diseño, es por eso que es la parte de recorte más tardada y más laboriosa.

Para el fondo quise experimentar algunas cosas y decidí hacer un degradado de 2 colores, de naranja a otro naranja pero este rebajado con un color amarillo. Como se aprecia la diferencia es sutil pero cumple con la idea establecida.


No tengo fotos de cada una de las tintas pero tengo una imagen de todas las impresiones que hice y finalmente de cómo quedo la imagen ya terminada con todas sus respectivas 6 tintas.
Me gusto.

Por el momento sigue la técnica de imprimir con cera para la cual realicé un dibujito sencillo como de 4 tintas de Bob Dylan (si no lo niego, lo admito musical y letristicamente), próximamente subiré las imágenes, aunque ahí no podré escanearlo porque tuve la puntada de hacer impresiones mas grandes, el tamaño carta ya aburrió jaja,… mejor algo cada vez más y más grande.

Saludos. Y por cierto creo que hoy es el día del fotógrafo en Argentina, así que mando un saludo a todos los que se dedican a esto de la fotografía no solo en Argentina sino a todo el mundo.
Felicidades!!!!

3 comentarios:

Cris dijo...

Yo hice un curso de serigrafia ese año, pero no he hecho nada más después. Debería ponerme de practicas para no olvidar.

Esa pieza me gustó bastante. Muy interesante!

Que bien que estás en glosson ahora, es una pagina donde hay curadores de arte, además de muchos artistas de las artes visuales. Espero que te agrade.

Fuerte abrazo!

Calexico dijo...

Muchas gracias por los comentarios Criss (si puedo llamarte asi?)

Hace como 7 años teniamos un negocio familiar de serigrafía, nos iba muy bien, sobre todo con las playeras.

Pero ya con nuestro cambio de domicilio ya no tenemos el negocio.

El pie es algo muy sencillo, no lo niego, he realizado dibujos muy simples, pero bueno, para empezar no esta nada mal, ya despues hare impresiones mas grandes. En el taller hay impresiones de mas de metro y medio!!! asi que ganas tengo de poder hacer una de ese tamaño.

Ahora ando descubriendo las aplicaciones del Glossom, asi que proximamente subire fotos. Muchas gracias.

Yo tambien te mando un abrazo!!!

Juan Duque Oliva dijo...

que chulo, el resultado es espectacular


felicidades

Powered By Blogger