lunes, 5 de marzo de 2012

Proceso de la serigrafía

Desde diciembre no había posteado nada acerca de las serigrafías en las que estaba trabajando.

Haciendo un pequeño resumen, les comento que a mediados del año pasado nos confirmaron la fecha (13 de enero de este 2012) para nuestra primera exposición de serigrafía, pero por cosas de la vida se dio la posibilidad de poder exponer el 19 de octubre en otra galería, dicho evento ya lo comenté en este H blog.

Bueno, teniendo todavía la muestra de enero pendiente y con todo el trabajo que teníamos en los ciclos de cine (que por cierto, ya murieron :(  decidimos que la expo seria exclusivamente obra original. Idea un tanto temeraria ya que tenia que hacer 5 obras en los dos meses que quedaban, pero en noviembre me fui a Chile 15 días y diciembre solo podría trabajar medio mes ya que se mezclaban con las vacaciones... poco tiempo y mucha obra que acabar. Y para colmo tuve la grandiosa idea de regalar una especie de periódico en la inaguración, con lo cual el trabajo se multiplico de manera generosa.

Finalmente a la expo se anexaron otros 3 compañeros, lo cual hizo que se redujera las piezas a entregar a 3 por persona y 1 que expuso nuestro profesor de último momento.

Para no hacer mas largo el post, les dejo el proceso de la primera serigrafía que realicé, la cual fue derivada de otra que no terminé porque nunca me convenció, pero había el detalle de las cosas enredadas que por mas que pregunten, no, no son ramas de arboles ni nada de la naturaleza, simplemente son figuras enredadas unas con otras y de color verde :), bueno vean las fotos que ilustran mejor de lo que puedo describir. 

Primeros trazos. 




 Agregando detalles. 

Más detalles.


Se pueden ver los trazos en lápiz del boceto. 



Detalles de los detalles. 

Ufff despues de un rato, por fin finalicé en trazado. 

Haciendo la selección de los colores.


La idea era realizar algo en tres tintas: 1 negra y dos colores monocromáticos pero  después de mucho pensar decidí que el verde seria el color indicado, pero mientras hacia la selección de los colores (como en la foto de arriba)  me gustó como se veía el rojo e imagine el divertido contraste que se produciría con el color verde. 

Finalmente hice las 2 versiones para no quedarme con las ganas y hacer una última impresión con aguada (esto significa que se hace una impresión con la tinta totalmente diluida en aguarrás y que genera una capa semi-transparente que simula un poco la acuarela) y dejarlo secar.

El resultado me gustó pero aun no se cual versión me gustó más, aunque después pienso ¿porqué habría de gustarme solo una?


Idea original (monocromática)

Segunda versión.


¿Cual prefieren?


Saludos. 

4 comentarios:

Crissant dijo...

Hice un curso de serigrafia y no me metí más con las practicas, así que olvidé muchas cosas.
Pero seguro, si tengo dudas te buscaré.
Besos!

Calexico dijo...

Criss!!! ya e extrañaba por aquí!
Claro ya sabes, cuando necesites alguna ayuda sobre serigrafía o en cualquier otra cosa en que pueda ayudarte, no dudes en preguntar.

Besos!!

ss dijo...

Gosto muito da versão monocromática mas acho que o vermelho lhe dá uma força maior.

bjs

Calexico dijo...

Sonia: Ha sido un buen ejercicio hacer diferentes versiones de un trabajo. Varias personas tienen tu misma opinión.
Podemos decir que es divertido jugar con los colores.

Besos hasta Portugal!!!