lunes, 7 de junio de 2010

Judas

La vez anterior puse las fotos de la realización del evento de la quema de Judas allá en la hermana Republica de San José Iturbide.

Como había prometido regrese el día del evento portando mis 2 poderosas cámaras fotográficas, de las cuales he llegado a querer más de lo que hubiera imaginado de cualquier cosa material. Una es digital de unos modestos 4. 1 megapixeles, se que debo comprarme una con mas megapixeles, pero mientras eso sucede, mi cámara seguirá dando batalla hasta el ultimo día de su existencia. Mientras tanto la otra cámara es una antigua pero incondicional cámara análoga Nikon de los años 70 (bueno eso dicen donde la compre hace unos mas o menos lejanos 4 años).

La cita fue el domingo 4 de abril pero decidimos llegar el sábado en la noche para poder aprovechar el tiempo. Me cite con Marja (o mejor conocida como Topo o Topinsky) en conocida zona de autobuses a las 7 de la noche de el sábado, después de esperarla, saludar a su mamá (también llamada Marja) nos subimos en el camión con dirección a tierras Iturbidenses.

Llegamos como una hora después, dejándonos el camión cerca de la plaza central con un kiosko que nos observo a Marja y a mí, sentados en una banca mientras esperábamos la llegada de Beto.

Esa misma noche nos pusimos a clavar (!!!) un enorme poste que serviría para colgar a los Judas que serian quemados 12 horas después. Después de un par de horas de trabajo todo quedo perfecto y nos fuimos a la casa del anfitrión mientras pasábamos afuera de la iglesia donde todo el mundo escuchaba la misa que dura como 4 horas, los que no alcanzaron lugar en la iglesia la vieron a través de 2 pantallas gigantes, todo esto parecía un concierto. La fe en aquellos lugares, la iglesia, la plaza, las calles, todo nos ofrecia una imagen de foto antigua, como si hubiera estado escondido del paso del tiempo, este sentimiento duro poco al voltear a la derecha y observar un Bancomer y mas allá un Elektra. Me regresaron a este tiempo y el trabajo que se realizaría a la mañana siguiente.

Esa noche Marja y mi persona nos quedamos en un cuarto con litera, ella arriba y yo abajo. Me recordó a mi infancia ya que tanto mi hermano y yo, teníamos una cama parecida y si, yo dormía abajo. La noche fue extraña, casi no dormí y tanto a Topo como a mi, un sonido nos despertaba constantemente, las opciones eran desde un perro, un perico, un animal confuso hasta un anciano queriéndose levantar de su silla (!!!).

Despertamos y después de mirarnos confundidos con el sonido escuchado nos pusimos a pintar unas mascaras que andaban inconclusas, desayunamos y el ruido escuchado resultaron ser unas palomas!! De donde se nos ocurrieron las otras opciones. Duda increible

Horas después llevamos los judas a la plaza central donde Beto y su bocaza habían proferido unas frases que provocaron acciones a tomar tanto para Norma y Andrea que le diseñaron un traje especial para tan magno evento. En una escapada huimos a la iglesia donde la noche anterior se llevaba la misa, llegamos y también había misa. De ahí fuimos con la abuela de Beto, señora agradable en exceso que nos obsequio un poderoso vino hecho en casa. Que resulto pegador para nosotros extranjeros y nos provoco un sueño que fue espantado por la partida y despedida de la abuela.

El desfile estaba a punto de empezar y todos estábamos esperando el arranque, como si fuera una de esas batallas épicas, cada grupo tenia su arma con la cual tomar acción, desde Cabezones de cartonería, la banda con sus instrumentos, las chicas del servicio social repartiendo las publicaciones, los danzantes con sus pasos y machetes, el violinista con su instrumento, el chico del tambor y Marja y yo con nuestras cámaras fotográficas.

La música dio inicio y con él el desfile que abarco la calle principal pasando por la iglesia y el parque que ahora los sentía mas cercanos que un día antes.

Dejo las fotos del desfile, faltan las fotos de la quema y la noche, pero las dejare para otra ocasión mientras disfruten.


Marja en acción
Muñecas a la venta.
Mascaras para pintar.
Escapada en la iglesia.
Iturbide y Beto

Miradas.
Subiendo a los Judas.

Marja a través del espejo.
Marja y Beto.
Proyecto de aerografía.La burla.

Musica en empaque metalico.
La banda.
Marja en acción II


Mirones.
La foto.
El violin.





Beto en pleno extasis bailador.
Yo con la cara desfigurada del trabajo.
Saludos

3 comentarios:

Jorge Rodríguez dijo...

jajaja
que buena entrada, buena narrativa!!
la recomendaré!
es muy agradable cuando alguien externo habla de tu ambiente!!
una opinion externa!
Las fotos como deben ser, muy buenas!
espero y aprueben el pacmyc pa
publicartelas!
Saludos Calex!

cALEXico dijo...

Yeah, si ojala y si se arme lo de la publicación. Mientras tanto me uno para otra junta de trabajo donde prometo no dormir y tirar la bebida pero si a comer deliciosas gorditas.

Saludos.

doro dijo...

Wow, fantastic!