lunes, 27 de septiembre de 2010

Judas desde el interior III

Ha pasado mucho tiempo desde que subí las fotos de la quema de Judas, pido una disculpa por tanto tiempo que deje pasar, pero resulta que, por suerte he tenido mucho trabajo, monte mi exposición, andaba realizando un video sobre la realización de un alebrije gigante, estamos preparando otra exposición colectiva, para la cual tengo que hacer otro video y aparte estoy editando un video mas para una exposición que será el miércoles 6 de octubre. Así que como pueden ver, de trabajo no he parado y aunado a eso ando en el curso de serigrafía en el cual parece ser expondremos a finales de semestre, así que a preparar lo que se tiene que montar en dicha expo que por suerte estará musicalizada por un delicioso grupo de blues.

En fin, volviendo al tema de la Quema de Judas, les dejo las imágenes de la quema de los diferentes Judas que se realizaron para este evento, los personajes seleccionados para su quema fueron:

El pípila
La Corregidora
Iturbide
Porfirio Díaz
Emiliano Zapata
Una bailarina exótica

Este par de fotos fueron tomadas por Marja.


Después del desfile de la entrada anterior, todos los personajes llegaron a la placita de las Atarjuelas, ahí eran esperados por una cantidad considerable de personas que estaban listas para bailar y disfrutar del evento.


Los Judas se queman porque representan alguien que debe ser sentenciado en dichas fechas, por sus malas acciones cometidas, se le dicta un veredicto, se prende el fuego y todos disfrutamos de los juegos pirotécnicos.

Este año los Judas fueron sentenciados por Guillermo Velázquez, músico que junto a sus Leones de la Sierra de Xichú amenizaron este evento; cabe destacar que dicha banda no dejó de tocar prácticamente durante todo el acontecimiento por lo cual los sones fueron la banda sonora perfecta para tan tradicional evento.


Los cohetes con los que fueron quemados los Judas los preparó el buen Juan, el cual ha tenido todo un aprendizaje basto en este mundo de la cartonería y de los cohetes, su abuelo fue quien le enseño a el y a su hermano este oficio por el cual su hermano perdió una mano. Dichos hermanos son los mismos que construyen el alebrije gigante y no tardare un subir un adelanto del video que estamos preparando, el cual trata de la elaboración de dicho alebrije.

Durante la quema de los Judas, Guillermo decía su sentencia musicalizado con sabrosos sones.

Entre Marja y mi persona nos turnábamos para fotografiar o la explosión o la reacción del publico. Cabe destacar que en el último Judas si no es por el sombrero que traía puesto, hubiera recibido un golpe de una de las partes del Judas que salieron volando después de la explosión.


La quema finalizo y la música siguió durante un tiempo, el cual fue aprovechado para que todos bailaran con “alegriosidad” (sí, si vi 31 minutos) la música terminó y la fiesta siguió en un restaurant mientras todos los participes del evento comíamos unos tacos preparados como punto final. Más tranquilos todos por que todo salió mejor de lo que pensamos, sobre todo para mí, que era la primera vez que:

1.- Veía un evento tradicional.
2.- Ser mí primer encargo de fotografía.

De nuevo nos quedamos a dormir en San José Iturbide, esa noche siento haber dormido un poco mas ligero que la noche anterior, el nervio de la calidad de las fotografías era algo que me tenia un tanto preocupado; ya durante el evento todo salió tan fluido que hasta podía decirse que ya conocía a la perfección el evento.

Al otro día desayunamos y partimos de regreso a Querétaro. Durante el trayecto de regreso admito que pensé en todo lo que me dejo esta experiencia. Fue divertida, fue emocionante, profesionalmente hablando fue un gusto ser parte de esto, me confirma que lo mío son los medio visuales y que falta mucho por hacer.
Saludos.

3 comentarios:

Estefanía Goren dijo...

Te felicito por tu primer encargo fotográfico!

Lo que me gusta de entrar a este blog son tus descripciones de los lugares y las tradiciones mexicanas.

Calexico dijo...

Muchas gracias Estefanía!!! Admito que me tarde mucho en subir las imágenes, imagínate, el evento fue en abril!!!

En fin, ya esta todo el proyecto en la pagina y la buena noticia que salió de esto es que ganamos un estimulo para poder hacer una publicación de este evento.

Así que próximamente estará en versión impresa a la venta.

Saludos y estamos en contacto.

Artista Visual dijo...

Hey!!!
Y sobre todo
que esas imágenes
quedarán en una publicación!!!
necesitamos vernos esta semana
para checar la selección de fotos!
saludos!

Powered By Blogger