jueves, 18 de febrero de 2010

Catarsis

Ahora en estos momentos estoy replanteando mi proyecto de tesis el cual versa sobre el cambio en el concepto de idea y el objeto después de las vanguardias.

El nacimiento de este proyecto se debió después de observar ciertas cantidades de obras conceptuales, las cuales considero que son una excusa para realizar cualquier cosa y sacarse una justificación de la nada. Leía que Sol Lewitt decía que no todas las ideas artísticas necesitan una forma física. Otro artista, pero este mas encaminado hacia la unión entre lenguaje y arte, Lawrence Wainer comentaba que en algunas ocasiones ni siquiera era necesario que la obra estuviera construida, para el bastaba con pronunciar las palabras imaginando la obra.

Probablemente otro de los artistas famosos de esta corriente es el señor Marcel Duchamp el cual en 1913 expuso una Rueda de bicicleta. Duchamp decía que ese o cualquier otro objeto cotidiano se convertía en una obra de arte en el momento en que el artista así lo declaraba.

Después de esto no puedo más que preguntarme ¿Qué diablos pasa aquí? ¿En que momento la idea resulta ser la obra de arte y el objeto pasa a ser algo innecesario? Es algo como si ir al cine en lugar de una película, nos pusieran el guión.

Una enorme hoja de sala trata de darle una justificación a las piezas donde a simple vista no te dicen nada y terminen siendo una caja de zapatos, un urinario o un maniquí en pasto sintético (yo lo vi).

Ahora bien, si finalmente la hoja es la que le da el sentido a la obra ¿que ocurre con la interpretación del espectador? ¿Ya no importa? Si finalmente se le va a tomar el pelo al espectador diciéndole como debe de ver la obra ¿que importancia tiene el visitante cuando finalmente su interpretación esta sujeta a una justificación previamente dicha? Ahí entra el crítico que te dice porque esa obra debe ser considerada como majestuosa. Todos se convencen, dicen que si y tanto artista como critico felices. El público de ahora solo sirve para lavarle el cerebro con un enorme rollo y con eso dar su aprobación.

Si nosotros como espectadores finalmente somos los que en verdad le damos la aprobación como obra de arte, ya que, tanto artista como critico por si solos no funcionan, ¿porque seguir solapando estas tomadas de pelo?

Escucho pláticas donde se quejan de cosas antiguas y arte del Renacimiento, Barroco, etc. si el arte tenia que dejarte una sensación sublime (no entremos ahora en temas de lo bello y lo sublime) o en verdad decirte algo, el arte moderno (obviamente no todo aclaro) deja una sensación de molestia y con eso se resalta que se provoco algo en el espectador aunque ese algo sea un vacio enorme. Caray ahora cuando me encuentre con alguna persona que me deje una sensación de molestia, vacio, etc. lo tengo que ir a felicitar por haber hecho una obra de arte.

Siempre he tenido un problema con todas las vanguardias ya que para mi solo fueron un aire fresco en su momento, pero en algunos casos, ese aire ya lleva mas de 100 años y el adelanto prometido nada mas fue llamarada de petate y su repercusión ha ido aumentando y esto lo vemos hasta el día de hoy donde una obra de arte en el festival de Venecia que consistía en romper a martillazos un espejo ya es considerado como obra maestra solo porque el artista me justifico ese acto.

Performance, happening, vídeo arte, fluxus, son todo un misterio para mi, no diré que no son arte (tal vez si tuviera un critico de arte a mi lado podría lograrlo) mas bien me considero agnóstico con esto, no les quito el nombre de arte, simplemente no creo en ellos. Mucho menos que sean el futuro del arte.

Volviendo a mi tesis, resulta que me encuentro en un conflicto, ya que si el tema de una tesis debe ser algo que te apasione, ¿Por qué estoy perdiendo mi tiempo en algo que en lugar de apasionarme y darme motivos de continuar me esta dando molestias y hartazgo? Me deje llevar por la emoción en el momento de elegir el tema y caí en el error de hacerla basándome en mi molestia por estos actos.

Mi corrección en mi trabajo previo me demuestra que la pasión sobre el tema no estaba ahí, simplemente era molestia muy mal canalizada.

Creo que lo mejor será cambiar mi tema, pero a solo 4 meses de acabar la carrera, maldición todo esta nebuloso. ¿Por qué no escogí algo referido a la fotografía, al cine, a la música? Temas y actividades que son de mi entera satisfacción y probablemente seria algo gozoso el estar investigando sobre estos temas.

Tengo muchas cosas en la cabeza, creo que simplemente no se como emplearlas. Se que tengo algo que decir pero no encuentro el lenguaje correcto.

Observando arte contemporáneo

Saludos.

2 comentarios:

Artista Visual dijo...

Que buena foto!!!
Yo estuve ahí, jajaja!

Se rumora que toda buena producción es seguida de una catarsis, confrontación entre el artista y su realidad, veo que ya pasaste por la catarsis, ahora veré tu buena producción!!!

Saludos carnal!!

Calexico dijo...

Esperemos que en verdad si deje algo que valga la pena todo lo que pasa por mi mente.

En fin... Saludos.

Powered By Blogger