miércoles, 11 de agosto de 2010

Reflexiones acerca de Lynch y Ejercicio 2

Debido a que el anterior ejercicio de fotografía fue bueno, con personas que observaron, interpretaron y opinaron acerca de la imagen que había colocado en hace unos días he decidido continuar con la dinamica. (Pronto subiré las interpretaciones)

Comento esto, porque el 18 de agosto será mi segunda exposición de fotografáa la cual estaá pensada como un discurso entre el espectador y la obra.

Lo explico: nunca he negado que el cine es como mí principal motor tanto como entretenimiento como en inspiración y motivación. Ahora bien, todos tenemos películas favoritas que nos han marcado, ya sea por que nos identificamos con el personaje, con la trama, nos puede gustar su música, su cinematografía, etc.

Bueno, yo vi una película que fue (como dijera Bruce Sprinsteen) como si alguien abriera de una patada las puertas de mi mente. Dicha película fue Mulholland Drive de David Lynch. Recuerdo que ese film resulto ser todo un viaje extraño y bizarro que termino por sobrepasar los limites de lo que, hasta ese entonces, sabia de cine.


Con el tiempo la volví a ver y la fascinación termino por contagiarme y pude notar muchas cosas que no había notado la primera vez, interpretaba ciertas cosas de diferente manera, entendía otras que antes era confusas, podía comprender (hasta cierto modo) lo que Lynch había querido decir y termine por armar una interpretación de la historia como mejor pude basándome en todo lo que sabía y a su vez desconocía (por muy extraño que suene eso).

En cierta ocasion leí una entrevista realizada a Lynch esperando que resolviera el misterio de su película y ver si mi interpretación era correcta o no.

Nunca lo hizo, el director comento que para el todas las interpretaciones son validas. Al escuchar esto obviamente reaccione un tanto enojado, ya que me sentia engañado y pensé que ni el propio David Lynch sabía lo que habia escrito. Pero despues comento algo así: "Hay quien dice que el público no quiere pensar, sino que prefiere que le den las cosas ya masticadas. Eso son mentiras A la gente le encanta pensar. Todos somos detectives, tenemos capacidad para prestar atención y sacar nuestras propias conclusiones. Y eso es francamente bueno". (En una entrevista que apareció en la revista CINE PREMIERE)

Ya calmada la emoción tuve un momento de claridad y descubrí que no importaba de lo que en verdad trataba la pelicula, yo había realizado todo un ejercicio de interpretación y explicación de la misma y ese significado era totalmente mío.

En otra entrevista realizada en Venecia despues de un premio honorifico a su carrera el director dijo: “…(la intuición) es la integración del intelecto y la emoción, del pensamiento y los sentimientos. Cuando estas dos facultades se fusionan, llegamos a comprender lo que antes nos parecía incomprensible“.

Entonces ¿Que tiene que ver todo esto con ABIERTO/OPEN?

Que simplemente espero que la gente que vaya a dicha exposicion se abra (de ahi el titulo de la expo) y deje que la intuición, los sentimientos, las ideas, sus interpretaciones y todo lo demas fluya para un mejor juicio de las obras que verán.

Habiendo dicho esto, les dejo la siguiente foto, y como la anterior, dejen sus interpretaciones que eso es lo que hará que la obra tome otro significado.



Saludos

1 comentario:

Isabel Soriano dijo...

Así a bote pronto se me asemeja al espacio estelar, es lo primer que se me ha ocurrido al ver la imagen.
La verdad que se presta a imaginar muchas cosas, depende del ojo que la mira.
Te felicito de nuevo por la expo.
un abrazo y gracias

Powered By Blogger