lunes, 19 de septiembre de 2011

Concheros 2011

La semana pasada paso algo en mi vida que resaltaba la ignorancia que uno llega a tener.

Hace 7 años que  vine a vivir a la ciudad de Santiago de Querétaro dejando atrás a la Ciudad de México en la cual viví 18 años. Mi llegada a esta ciudad coincidió con el encuentro con un trabajo que me llevo a otro en el cual me he mantenido desde ya 6 años y medio.

Este comentario se debe a que la semana pasada vi por primera vez la procesión de los concheros con un amigo y me encontré con la sorpresa de que no sabia nada de esta fiesta, si sabia en que fecha se realizaba pero jamás investigue el porque de las danzas, porque la fecha, etc.

Vergüenza es lo que me dio al descubrirme ignorante de un evento realizado en la ciudad donde he vivido más de 7 años, así que decidí dar un chapuzón en los libros de historia de mi trabajo.




La palabra concheros se debe a los instrumentos de cuerda que portan los cuales estaban (y están) hechos de conchas de armadillo los cuales sirven para musicalizar los bailes que realizan en honor a sus dioses.

Los danzantes celebran a la Santísima Cruz el 14 de septiembre donde la fiesta final se lleva a cabo en el Convento de la Santa Cruz, lugar donde dice la leyenda un sacerdote clavo su bastón y de ahí surgió un árbol con ramas en forma de cruz que a la fecha aun se pueden observar, pero también viene de mucho mas atrás ya que esas fechas corresponden a su calendario nahua en el que se celebra el brote del maíz, pero aquí la celebración es desde el 12 al 15 de septiembre.









Lo de la adoración a la Santa Cruz viene del año 1531 se lleva a cabo la Batalla de Sangremal, larga batalla que duro mas de 12 horas en peleas cuerpo a cuerpo hasta que un eclipse oscureció todo y apareció Santiago Matamoros cabalgando y portando la Cruz de Sangremal con lo cual inicia la primera danza.









Bueno eso es un poco de historia de esta fiesta tradicional, que como todo en la vida ha cambiado mucho pero aun continua con algunos destellos de lo que fue en su origen.

Tomé muchas fotos del evento pero haciendo un ejercicio critico de mi trabajo fueron muy pocas las que me gustaron y por eso decido subirlas aquí para que observen un poco del evento y sientan aunque sea en imágenes, toda la energía que ahí se desprendió. 




Mi fotografía favorita.

Saludos. 

6 comentarios:

Realmentealpedo dijo...

Buenas fotos.

Saludos!

Calexico dijo...

Muchas gracias por pasar a mi blog y por tus comentarios a las fotos!!!

Un saludo desde México.

Pinecone Stew dijo...

MAGNIFICENT images !

Calexico dijo...

HARRYGOAZ: Muchas gracias por pasar al blog!!! es bueno tener visitantes de otros países. Un saludo!!

S dijo...

Pelo menos, mesmo que alguns anos depois, tiveste interesse em conhecer um pouco da cidade onde vives. Já lá diz o ditado, mais vale tarde que nunca...

Gostei muito da 3ª a contar de baixo.

beijos

Calexico dijo...

SS: Me gustó mucho la investigación que hice y es que entre las cosas que me gustan esta la historia... estuve a un paso de estudiar eso pero bueno finalmente eso es algo que uno puede hacer por su cuenta.

Es increíble la enorme riqueza que tiene cada país en historia y algunas de ellas son tan locales que se desconocen.

Fue un divertido e interesante este mes y el contacto con las tradiciones.

Un saludo y beso.

Powered By Blogger